¿Qué es la diabetes?

¿Qué es la Diabetes?

La diabetes Mellitus no se considera una enfermedad única, sino un síndrome metabólico. Es una enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa o azúcar en sangre, debido a que el páncreas no produce insulina (diabetes tipo 1) o que el organismo no la utiliza de forma adecuada (diabetes tipo 2).

La diabetes es una enfermedad que representa uno de los principales problemas de salud pública en el mundo occidental, tanto por el incremento en su prevalencia a nivel global, con proporciones actualmente epidémicas, como por el impacto en términos de calidad y cantidad de años de vida perdidos que supone para las personas afectadas.

La diabetes tipo 2 aumenta alarmantemente a nivel mundial, a medida que lo hacen la edad, la obesidad y el sedentarismo de la población.

La OMS la ha definido como la “pandemia del siglo XXI”. Según la IDF, existen 415 millones de personas con diabetes en todo el Mundo. En el año 2040 se estima que habrán 642 millones.

En España con los datos aportados en el Estudio Dia@bet.es, la prevalencia de diabetes es del 13.8% de los que el 6% son personas con diabetes no diagnosticada.

diabetes-testing-1600x759

Tipos de diabetes

Los tipos de diabetes varían según los diferentes criterios de valoración, así variará según la etiología, la clínica, el diagnóstico, el tratamiento o el pronóstico de la misma; por ello, el Comité Internacional de Expertos de la OMS en colaboración con la Asociación Americana de Diabetes (ADA) ha propuesto clasificar la diabetes según criterios etiológicos, destacando cuatro grupos principales:

DM TIPO 1: Causada por la destrucción de las células beta y, como consecuencia, se produce un déficit progresivo de insulina, conduciendo generalmente a una ausencia absoluta de la misma.

DM TIPO 2: Este tipo de diabetes es debida a una resistencia periférica a la insulina, con un déficit de secreción o mal uso de la misma.

DIABETES GESTACIONAL: Se produce durante el embarazo y normalmente desaparece una vez se ha producido el parto. Es un factor de riesgo de padecer diabetes Tipo 2 en el futuro.

OTROS TIPOS ESPECÍFICOS: Aquí se engloba un grupo heterogéneo de diabetes. En pediatría tiene un especial interés la diabetes con anomalía genética de la célula beta, llamada diabetes tipo Mody, también las producidas por enfermedades del pancreas exocrino, como la Fibrosis Quística, secundarias a infecciones, etc.

Todos los tipos de diabetes requieren una estrecha colaboración entre los afectados y sus proveedores de atención médica con el fin de evitar una serie de costosas complicaciones peligrosas, que pueden provocar daños en los ojos, los riñones, los pies y el corazón, y, sin tratamiento, dar lugar a una muerte prematura.

El tratamiento del paciente con diabetes conlleva unas implicaciones emocionales, sociales y médicas, por lo que para obtener unos buenos resultados, se precisan equipos multidisciplinares donde se encuentren integrados pediatras, endocrinos, médicos de primaria, enfermeros educadores en diabetes, psicólogos, nutricionistas, asistentes sociales, que trabajen de manera integrada y aporten su conocimiento y apoyo al paciente y su entorno familiar, escolar, laboral….

FUENTES:

  1. Atlas de la diabetes: 7ª edición. VV.AA. Federación Internacional de la Diabetes (IDF). Año 2015
  2. Estudio Di@bet.es

Diagnóstico de diabetes

Hay varias maneras de diagnosticar la diabetes. Por lo general es necesario repetir cada método una segunda vez para diagnosticar la diabetes. Se deben hacer las pruebas en un entorno médico. Si su médico determina que usted tiene un nivel muy alto de glucosa en la sangre o síntomas clásicos de glucosa alta, además de una prueba positiva, quizá no sea necesario que le haga una segunda prueba para diagnosticar la diabetes.

Los criterios de diagnóstico de diabetes serían los siguientes:

  •  Síntomas de diabetes más una determinación de glucemia al azar mayor de 200 mg/dl en cualquier momento del día
  •  Glucemia en ayunas mayor o igual a 126 mg/dl. Debe ser en ayunas de al menos 8 horas 
  •  Glucemia mayor o igual a 200 mg/dl a las dos horas de una sobrecarga de glucosa oral (la sobrecarga oral de glucosa debe seguir las normas de la Organización Mundial de la Salud)
  •  Hemoglobina Glicosilada mayor o igual de 6,5 %.

Cumpliendo con uno sólo de los requisitos en dos ocasiones, se puede decir que estamos ante un debut de diabetes.

Prediabetes

La prediabetes es un trastorno en que el nivel de la glucosa en la sangre es mayor de lo normal pero no lo suficientemente alto como para que sea diabetes. Este trastorno significa que está en peligro de tener diabetes de tipo 2.

Resultados que indican prediabetes

  •  Hemoglobina glicosilada HbA1c de 5.7% – 6.4 %
  •  Glucemia en ayunas de 100-125 mg/dl
  •  Glucemia a las dos horas de una sobrecarga oral de glucosa de 140 mg/dl a 199 mg/dl