Diabetes tipo 2

Este tipo de diabetes (DM2), es la que antiguamente se conocía como la “diabetes de las personas mayores” pues su inicio es mucho más frecuente en la edad adulta, aunque actualmente cada vez aparece en edades más tempranas. La DM2 representa entre el 90% -95% de los diagnósticos de diabetes.

Así como en la DM1, hay una nula secreción de insulina, en este caso, se debe a la incapacidad del organismo de producirla en cantidad o calidad suficiente o un uso deficiente de la misma.

La DM2 está considerada la pandemia de nuestro siglo, debido al incremento tan alarmante del número de afectados. Esto es debido al aumento, por un lado, de la esperanza de vida y, por otro, de la obesidad y estilos de vida sedentarios. Se estima que en España el 10% de la población tiene DM2 y que, aproximadamente, la mitad de ellos, lo desconocen. Esto es debido a que es una enfermedad silenciosa que, en muchos casos se diagnostica cuando ya lleva presente hasta 10 años en el organismo y se descubre cuando ya aflora alguna complicación derivada de ella o en análisis rutinarios realizados por otro motivo (revisiones de empresa, controles por otra enfermedad…). Su diagnóstico es mediante un análisis de glucosa en sangre, por lo que se recomienda hacer revisiones periódicas, al menos una vez al año y conocer sus factores de riesgo y síntomas.

Prevención

A diferencia de la diabetes tipo 1, las personas con riesgo elevado de desarrollar diabetes tipo 2 (conozca su riesgo de diabetes tipo 2), pueden prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad.

Es paradójico que, como decíamos en la descripción de la DM2, esta representa el 90-95% de los diagnósticos de diabetes y de ellos, aproximadamente un 70% se puede prevenir mediante hábitos de vida saludables: manteniendo un peso corporal correcto, llevando una alimentación saludable y practicando actividad física de manera regular.

Tratamiento

El tratamiento pude variar en función de la fase en que se haya diagnosticado la enfermedad y de la evolución de ésta. Por tanto, habrá personas con DM2 en diferentes modalidades de tratamiento:

    • Seguir un plan de alimentación sano que ayude a controlar el peso corporal junto con la realización de actividad física regular (mínimo 3-4 veces por semana).
    • Si con un plan de alimentación saludable y la realización de actividad física regular no es suficiente, se añadirá medicación (antidiabéticos orales).

Si no es suficiente con todo lo nombrado anteriormente, puede ser necesario añadir insulina al tratamiento.

 

articulo-diabetes-tipo2-que-es-causas-consecuencias Foto: FreeStyle

 

Lee sobre la diabetes

Lee sobre la diabetes gestacional

Lee sobre la diabetes tipo 1

Lee sobre los síntomas de la diabetes

Lee sobre complicaciones de la diabetes